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año:2011
 
unidad:AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12672 14 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0470 Señor Presidente ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre recursos otorgados a la Fundación de Parques Nacionales. Me refiero a la nota sin número de fecha 11 de noviembre de 2011, suscrita por varios miembros de la Junta Directiva de esa Asociación y recibida en este Despacho el 21 de ese mismo mes y año. El objeto de consulta que se plantea en la nota no resulta del todo claro, por lo que este órgano contralor infiere que se refiere a la liquidación presupuestaria de recursos concedidos a la Fundación de Parques Nacionales (FPN) para el desarrollo de proyectos en coordinación con esa Asociación. No obstante, no se indica expresamente si el origen de los recursos aludidos es público o privado y si corresponden a una transferencia, por lo que no resulta posible determinar si les aplica lo preceptuado en el artículo 5 de la ley orgánica de esta Contraloría General. Al respecto, es importante aclarar que las potestades de fiscalización conferidas a la Contraloría General en el artículo citado son facultativas, es decir, es la misma Contraloría la que decide bajo qué condiciones realiza o no la fiscalización de los recursos indicados. De este modo la presentación del presupuesto para aprobación de este órgano contralor por parte de organizaciones privadas está regulado en la circular No. 143001 y solo aplica para recursos de naturaleza pública; por lo que en el evento de que los beneficios patrimoniales objeto de consulta tengan esa naturaleza y considerando que el monto de éstos alcanza únicamente la suma de ¢ 30.000,000,00, monto que está po ...
Fecha publicación: 02/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12073 16 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0441 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales (Reforma al artículo 2 de la Ley N° 8694) el cual se tramita en el expediente No.18251. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-401-2011, recibido en esta Contraloría General el 16 de noviembre de 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales (Reforma al artículo 2 de la Ley N° 8694)” I- Exposición de motivos: Se indica en la exposición de motivos que el sistema nacional de parques nacionales que inició hace más de cuarenta años para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio natural, es un ejemplo a nivel mundial al lograr crear 28 parques nacionales y otras 138 áreas silvestres bajo diversas denominaciones, tales como reservas biológicas, zonas protectoras, refugios de vida silvestre, humedales y reservas forestales. Según fuentes de información que se mencionan en la exposición de motivos, así como la referencia a estudios del MINAET y el ICT, el turismo que es una de las principales fuentes de divisas del país, viene interesado en la visita de las áreas protegidas, así un 64% de su tiempo de permanencia se dedica a su disfrute. Dicha actividad también permite el desarrollo de la industria turística local o regional, lo cual beneficia directamente a miles ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11933 28 de noviembre, 2011 DFOE-AE-0431 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar el estado de conservación de la biodiversidad. Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo siguiente: 1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos, así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley vigente. En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario. No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 11247 14 de noviembre de 2011 DFOE-AE-0410 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley para la protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180. Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Ley para la protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180, se indica lo siguiente: 1. Consideraciones sobre la exposición de motivos. De conformidad con la exposición de motivos del proyecto de ley de referencia, se desprende la pretensión de que se equipare el impuesto territorial al canon que pagan los concesionarios en las zonas costeras, especialmente para los residentes y los pequeños y medianos empresarios turísticos y comerciantes. Al respecto, cabe aclarar que el canon no tiene naturaleza tributaria, pues se trata de una contraprestación pecuniaria que efectúa el concesionario por el uso y disfrute especial que se hace del dominio marítimo-terrestre y por la ventaja que se obtiene frente a las demás personas, al no disponer de ese bien público con exclusividad, cuya prestación no se impone en forma coactiva, como en el caso de los tributos, sino que depende de una solicitud voluntaria del interesado y de su compromis ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10167 19 de octubre, 2011 DFOE-AE-0368 Licenciada Karen Espinoza Vindas Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio sobre los eventuales incumplimientos de la normativa de auditoría, por el nombramiento de la Auditora y Subauditor del SINAC como peritos judiciales en una causa penal. Mediante oficio Nro. SINAC-AI-147-2011, recibido en esta Contraloría General el 1º de setiembre de 2011, se solicita rendir criterio sobre un eventual incumplimiento del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, del deber de probidad y de las normas generales de auditoría, debido a que la Auditora Interna y el Subauditor Interno del Sistema Nacional de Áreas de Conservación deben llevar a cabo funciones como peritos judiciales en una causa penal a requerimiento del Ministerio Público y del jerarca institucional. Al respecto, se aclara que la función pericial no es incompatible con las competencias de auditoría asignadas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno ni con normas o lineamientos dictados por esta Contraloría General, por lo que no limita a la Auditoría Interna para cumplir con labores de obligado acatamiento, como son la autoevaluación de la gestión y el aseguramiento de la calidad. Asimismo, se reitera lo consignado en el oficio Nro. 11797 (DFOE-PGAA-744), de la entonces Área de Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios, donde acerca de este mismo tema se deja claro la posibilidad de reprogramar tareas del plan de trabajo que no son de obligado cumplimiento; esto en el supuesto de que se requiera dedicar el tiempo asignado a algu ...
Fecha publicación: 22/10/2011
Fecha emisión: 19/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-AE -1-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA. AREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA. San José, a las nueve horas del once de agosto de 2011. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, con cédula de identidad número 1-545-707, en su condición de Director General del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en cumplimiento del acuerdo 9 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva, No. 6 del 19 de julio de 2011, mediante el cual se aprobó y avaló en todos sus extremos el recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado por el Director de FONAFIFO, ante esta Contraloría General de la República, contra el informe No. DFOE-AE-IF-08-2011 del 6 de julio de 2011, acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementado por el Estado costarricense. RESULTANDO 1. El 11 de julio de 2011 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: a.- No es cierto que los proyectos de PSA ejecutados por FONAFIFO en sus diferentes modalidades y seleccionados al amparo de las prioridades establecidas por el SINAC (Grúas I y II), no hayan producido todos los servicios ambientales que un bosque o una plantación forestal pueda generar, y que el artículo 3 inciso k) de la Ley Forestal, No. 7575 reconoce como objeto válido. De acuerdo a esto, no es cierto que esos bosques participantes en el programa durante los últimos 14 años no hayan colaborado y apo ...
Fecha publicación: 14/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 6666 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0254 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”, el cual se tramita en el expediente No.17.856. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-165-201, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”. I.- En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que los bosques cumplen diversas funciones o servicios ambientales, tales como reguladores del clima, fijación de carbono y protección de las aguas, el suelo, y prevención de desastres naturales. No obstante su importancia, dichos ecosistemas se ven expuestos a una gran la presión por otros usos. • Que siendo el porcentaje de cobertura forestal del país de un 48%, correspondiendo a un 60% de bosques tardíos y el resto a bosques secundarios intermedios o tempranos, se hace necesario brindar un régimen de mayor protección. • Que según lo consignado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-3923 de las 15:02 horas del 21 de marzo de 2007, “la definición de bosque contenida en la actual Ley Forestal, es insuficiente y tutela de forma deficitaria los bosques de nuestro país, con el agravante, de ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.06661 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0253 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, el cual se tramita en el expediente No. 17.560. Atendiendo su solicitud planteada mediante oficio AMB-148-211, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, previa coordinación con la División Jurídica, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, en el siguiente sentido I. En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que pese a la gran oferta de agua dulce con que cuenta Costa Rica, la disponibilidad de dicho recurso para el consumo humano en cantidad y calidad, se ve amenazada por un manejo inadecuado, la sobreexplotación, la impermeabilización y deforestación, siendo uno de los mayores problemas la contaminación generada por una inadecuada disposición de los desechos sólidos y líquidos. • Que uno de los principales problemas que enfrenta la legislación es la dispersión normativa siendo que muchas de las conductas prohibitivas no contienen sanciones y algunos tipos penales como el artículo 261 del Código Penal, no fueron creados para proteger el recurso hídrico en su valor intrínseco, sino más bien protege la salud y la vida humana. En razón de lo anterior, se propone reformar el artículo 261 del Código Penal, con el objetivo de que se regule el delito ambiental de contaminación a los recursos hídricos como un bien jurídico autónomo, puesto que el artículo en cuestión sólo r ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06628 18 de julio, 2011 DFOE-AE-0248 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Contingencia, Expediente N° 18.093 Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención de los oficios número ELECT-489-18093-11 y ELECT-564-18.093- 11 del 24 de junio y 8 de julio del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado, en los siguientes tópicos, con la finalidad de aportar insumos que enriquezcan la discusión legislativa y el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas a esa Asamblea. 1. Los objetivos de la ley y los mecanismos previstos para solventar la situación que se cataloga de contingencia. Se apunta en el proyecto en estudio que el consumo de energía en el país se incrementa continuamente y que, a pesar de la riqueza en recursos renovables, se depende en alguna medida del uso de hidrocarburos importados para la generación de electricidad. Por esa razón, se advierte que el sistema actual puede ser vulnerable por eventos internacionales que afecten ese mercado, el agotamiento de fuentes de hidrocarburos y los cambios climáticos que pueden afectar directamente los recursos renovables para producir energía. Otro riesgo que se expone en el proyecto es el atraso sufrido en la ejecución de proyectos claves para la generación de energía, lo cual podría poner en peligro ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 06004 5 de julio, 2011 DFOE-AE-0228 Señora María Ocampo Baltodano Diputada PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el procedimiento para usar los remanentes económicos y los recursos indicados en el inciso c), previstos en el artículo 59 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre. Se atiende su oficio No. MO-NO.0131-2011 mediante el cual solicita a esta Contraloría General se refiera al procedimiento que debe seguir una municipalidad para solicitar el uso de los remanentes económicos previstos en el artículo 59 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre, No. 6043, y el dinero indicado en el inciso c) de ese mismo artículo. Además, consulta si tales recursos pueden ser destinados en obras de mantenimiento o beneficio en distritos diferentes de los que generaron el ingreso, y si es válido hacer uso de esos recursos en caso de que haya una solicitud previa a la nueva intención municipal, o si por el contrario prevalece la primera, la cual representa los intereses de los distritos generadores del ingreso. Al respecto, se indica que este órgano contralor mediante oficio No. 9481 (FOE-SM-1811) del 2 de setiembre de 2003, se refirió al destino que se le puede dar a tales recursos, y a los requerimientos necesarios para que puedan ser empleados en la realización de obras a favor del cantón respectivo, por lo que se adjunta el oficio señalado. En cuanto a su cuestionamiento sobre la procedencia de hacer uso de esos recursos, cabe señalar que conforme lo indica el oficio antes citado, así como los artículos 91, siguientes y concordantes del Código Municipal, y el Manual de normas técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO